26 may 2017

El corazón de la bestia — Brie Spangler

EL CORAZÓN DE LA BESTIA — BRIE SPANGLER
Título original: Beast
Páginas: 360
Editorial: Montena / PRH
Una historia de amor transgénero.
Nadie está a gusto en su propio cuerpo. Pero Dylan siente que el suyo es demasiado. Demasiado alto, demasiado peludo, demasiado grande.
En terapia conocerá a Jamie y, por primera vez en su vida, encajará. Ella le mira como nadie lo ha hecho antes. Y cuando él la mira, ve en ella todo lo que siempre ha querido. En cambio los demás, cuando miran a Jamie, ven algo completamente distinto.
Y cuando la presenta como «su chica», sus amigos se ríen. Demasiado.
¿Somos lo que ven los demás? ¿O somos lo que queremos ser?

La portada del libro es muy llamativa y debo admitir que desde ahí logró llamar mi atención, pero fue la sinopsis la que me convenció de querer leerlo. Nunca había leído un libro juvenil que trate sobre un personaje transexual (y en general sólo había leído La Chica Danesa) así que me llamó mucho la atención y lo solicité enseguida.

Dylan es un adolescente de 15 años que se siente el ser humano más espantoso sobre la faz de la tierra, porque a su corta edad mide casi dos metros de altura, y tiene casi todo el cuerpo cubierto de pelo, un físico por el cual lo apodaron La Bestia en el colegio. Con una vida social casi inexistente, repulsivo para las chicas y con un mejor amigo que le hace bullying como si fuera su enemigo, Dylan termina asistiendo a terapia después de tener un accidente que su madre temía haya sido intencional. 

Aunque renuente, Dylan asiste a la primera sesión de la terapia, un grupo conformado entre pura chica, todas hermosas, y Dylan duda de que pudieran sufrir algo en sus vidas siendo tan hermosas (Para ser una persona que se queja del prejuicio, resultaba ser un ser humano muy juzgón). Entre éstas chicas se encuentra también Jamie, una chica alegre y aficionada a la fotografía. Pronto Jamie y Dylan se vuelven inseparables, pero Dylan ignoraba el pasado de Jamie ¿Podrá eso cambiar las cosas entre ellos? ¿Qué tan fuerte es la relación que están iniciando?

¿Me gustó? Sí, bastante. ¿Cumplió con mis expectativas? No, para nada. Y no me mal entiendan, como ya dije, sí me gustó, me lo devoré en dos días (bastante rápido considerando el hecho de que ya casi no tengo tiempo para leer) es un libro entretenido que te intriga pero me esperaba algo un tanto diferente.

Me encanta que uno de los personajes fuera transexual, pero me molestó un poco que a pesar de decir en la sinopsis "Una historia de amor transgénero" como algo principal, sea realmente algo secundario. Jamie en sí es un personaje secundario. Ya que nos pasamos leyendo sólo sobre Dylan, es un libro sobre los problemas de Dylan, y pues entre ellos, pasa que se enamora de una chica que solía ser chico. Pero en sí, enamorarse de Jamie no es el punto central de la historia tal cual. Y pues fue una historia bastante light, a pesar de que no soy fan del género dramático, me hubiera gustado leer un poco más de drama en la historia. Pero drama bien, no del tipo "Me odian por feito". 

Además, sucede algo con el mejor amigo de Dylan que a mi parecer estaba totalmente fuera de lugar con la historia. Sentí como que la autora no supo como meterle drama a la historia y se armó un cuento chino sin pies ni cabeza. No sé ni cómo explicarlo. Todo iba bien, todo iba perfecto, pero luego meten al mejor amigo de Dylan en la ecuación y como que perdió credibilidad para mí. 

Repito, es una historia entretenida y divertida, me gustó mucho leerlo. Además que la autora sabe cómo mantener al lector interesado. Pero tal vez me hubiera gustado que los temas centrales de la historia hubieran sido diferentes. Éste es un libro literalmente sobre el bullying, pero bullying hacia la apariencia de Dylan y ya. 

Diría que es un libro palomero, tal vez no te deje nada sustancial pero lo puedes disfrutar, logrará su misión de distraerte de tu vida diaria. Pero al cerrarlo, es poco probable que te deje alguna emoción permanente. Pero eso no lo convierte en un mal libros, no todos los libros tienen que dejarnos algo. Algunos simplemente cumplen con la misión de entretenernos y ya, y sólo por eso son dignos de ser leídos. Éste es un caso como ese.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que la última frase de la sinopsis me cautivó por completo: "¿Somos lo que ven los demás? ¿O somos lo que queremos ser?". Me parece que es muy real y considerando nuestra actualidad, imaginaba otra cosa con lo que se contaría como "historia transgénero". Sin embargo, a primera vista, logra impresionarme y me genera ganas de leerlo.
    ¡Gracias por la reseña! Me alegro que te haya gustado y espero disfrutes tus próximas lecturas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Mmmm pues aunque te haya gustado, eso de que no haya cumplido tus expectativas no me termina de convencer. Hay algunas cosas como lo que pasa con su mejor amigo que no te pega, o lo de que la chica sea un personaje tan secundario que... pues oye, me echan para atrás.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. Me parece bueno lo que quieren transmitir pero la mayoría de reseñas no le dan una valoración muy alta así que creo que lo dejaré pasar.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. Hola! Había visto alguna reseña del libro pero no termina de ser mi estilo de lectura pese a que trata un tema muy interesante. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. No habia leido una reseña de este libro pero solo con la portada logro convencerme de una y no pensarlo. Despues de leer tu reseña creo que le dare una oportunidad.

    ResponderBorrar