28 may 2017

Mi Plan D — Andrea Smith

MI PLAN D — ANDREA SMITH
Título original: Mi Plan D
Páginas: 440
Editorial: Plataforma Neo / Colofón
Si hay algo que define a Kenzie Sullivan es su obsesión por hacer listas que la ayuden a organizar su vida: las comidas de la semana, los libros que quiere leer, la ropa que se pondrá, etc. Y, por supuesto, también tiene una con los nombres de los chicos que le gustan: desde su amor platónico, con quien ni siquiera se atreve a hablar; pasando por su mejor amigo, del que está secretamente enamorada; hasta su peor enemigo, el chico con el que no saldría nunca. Pero ¿qué sucederá cuando un día alguien robe su lista y la reparta por todo el instituto? Kenzie deberá aprender a hacer frente a los problemas. Quizá por el camino descubra que la vida no puede controlarse y que las cosas verdaderamente importantes suceden cuando nos dejamos llevar.

No conocía éste libro, no estaba para nada enterada de su existencia, pero me preguntaron si se me apetecía reseñarlo, y después de leer la sinopsis (y de estar super necesitada de una lectura ligera para salir de mi bloqueo lector) dije que sí. Lo único que me echaba un poco para atrás era leer que había salido de Wattpad (lo que he leído salido de esa plataforma se han sentido como fan fictions más que libros). Pero quería algo ligero, y logró sacarme de mi bloqueo.

McKenzie Sullivan, más conocida simplemente como Kenzie, es una adolescente a la cual le gusta crear listas para todo, listas de sus tareas por hacer, la ropa que utilizará durante la semana, lo que planea comer en los próximos días, y por supuesto, una lista de los chicos que le gustan. 

Su plan A es Derek, un chico guapísimo con el cuan no puede ni hablar de lo nerviosa que se pone al tenerlo en frente y por lo mucho que le gusta. Su plan B es Mason, su mejor amigo de toda la vida y al cual nunca le confesaría todo lo que ha sentido por él en los últimos años, a él le gustaban otras chicas y ella nunca arruinaría su amistad así. El plan C era Eric, un chico que además de estudiar en el mismo colegio, es el encargado de la tienda cerca de la casa de Kenzie y a la cual ella frecuenta por obvias razones. Y por último, su plan D o "el chico con el que jamás saldría" es James Smith, su vecino de al lado y el payaso de la escuela, lo odiaba y lo había odiado desde el momento en el que le pegó un preservativo en la espalda como una broma pesada hace un par de años. Jamás, jamás, jamás, saldría con James Smith.

Un día Kenzie se da cuenta que su lista de chicos había desaparecido, y al llegar al colegio se llevó la sorpresa de que alguien había tapizado todas las paredes con fotocopias de su lista. Kenzie se quería morir, ahora toda la escuela sabía su secreto, sabía que le gustaba el guapísimo de Derek, y el tímido pero caballeroso Eric, pero lo que más la aterraba era que su mejor amigo Mason descubriera de ésta manera lo que ella sentía por él, ¿quién podía hacerle algo como eso? ¡Estaba perdida! Y para empeorar las cosas, el payaso odioso de James Smith se proponía a convertirse en el plan A de Kenzie le costara lo que le costara y Kenzie se sentía morir.

El libro comenzó muy bien, logró atraparme de forma casi instantánea, tenía curiosidad por saber qué iba a suceder con los chicos de la lista y con Kenzie, aunque desde el inicio no logré congeniar con ella y ésto no cambió nunca, ni con el avance de la historia, ella nunca terminó de agradarme (y lo estoy diciendo amablemente, porque realmente me cayó mal). Obviamente era consciente de que estaba leyendo un libro romántico adolescente salido de Wattpad, estaba más que lista para encontrar un millón de clichés ¿y qué creen? ¡Los encontré!

James le vivía diciendo a Kenzie que era obvio que Mason estaba enamorado de ella y obvio Kenzie en la negación "Ay, no es cierto, es imposible" y luego Mason le decía lo mismo sobre James ¿en qué mundo le dices a la persona que te gusta que otra persona quiere con ella? Les juro que cuando a mi me gusta alguien no voy por la vida convenciéndolo de que le haga caso a otra, no sé de dónde sacó la autora que eso era creíble, pero en fiiiiiin.

Otro súper cliché es el triangulo amoroso, pero completado con miradas asesinas y pleitos o comentarios dolidos. Porque además, parecía que cada que Kenzie andaba con un chico, otro aparecía para armar el drama. Así una y otra vez. Mucho drama.

Y así me puedo pasar todo el día enlistando cuanto cliché adolescente me encontré en el libro. Como que ella es torpe al punto de ser un peligro para sí misma, que la describen como una chica "meh" pero TODOS quieren con ella porque es guapa y SIMPATIQUÍSIMA (no lo era, era bastante promedio), nunca sabe qué hacer o qué siente, se la pasa mordiéndose el labio para todo y por todo, etc, etc, mil clichés.

Pero se preguntarán entonces ¿por qué le dí 3 estrellas? Porque sean peras o sean manzanas, sin importar los clichés o la personalidad plana de Kenzie, yo quería seguir leyendo y al final ESO es lo que importa ¿no? Quería saber quién sería su plan A (yo era #TeamJames ya que me lo imaginé todo el tiempo como un pelirrojo Benedict Cumberbatch) Y el libro me mantuvo entretenida como las televonelas, que sabes que son malísimas, pero aún así quieres saber con quién se queda Luis Fernando Francisco Almendariz Cruz. Y pues así estaba con ésta historia, quería saber. Además, no porque sepa que tiene mil clichés es sinónimo de que sea malo, o sea, no es el mejor libro que he leído pero tampoco es malo. Es entretenido, y a mí me gustó. 

Lo recomiendo porque es un libro palomero, se disfruta y entretiene. Es como una comedia romántica. Si les gusta el romance juvenil (cosa que a mí no) el libro puede gustarles muchísimo, ya que logró gustarme a pesar de ser super renuente con el género. Si lo han leído me encantaría saber qué les pareció.

1 comentario:

  1. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero a mi es que no me llama nada su argumento así que lo dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderBorrar